Apadrinamientos

A fin de no crear divisiones o envidias dentro de los miembros de una misma comunidad, el programa apadrina las necesidades básicas de la comunidad priorizando la salud y la educación de la niñez, por ser el sector de la población más desprotegido.

Con el programa se prioriza el mejorar la situación nutricional de los niños de las comunidades del municipio de San Ramón, por los elevados índices de desnutrición que se padecen actualmente debido a los escasos recursos económicos de la población, dándoles un seguimiento integral a los niños que permita la recuperación de estos del estado de riesgo en que se encuentran. Así como reducir los niveles de analfabetismo infantil, a fin que estos puedan tener acceso a uno de los Derechos más elementales de la Niñez, a través del mantenimiento o ampliación de las plazas escolares, o permitiendo que los niños que actualmente no pueden estudiar debido a la situación económica familiar que les imposibilita la compra de los materiales escolares más indispensables (cuadernos y lápices) puedan integrarse a la escuela de la comunidad.

Objetivos.

Dar seguimiento nutricional a los niños que se encuentran en estado de riesgo y bajos de peso debido a su actual estado de desnutrición. Para lo cual se les proporcionará una dieta alimenticia asesorada por el Director Médico del Dispensario Catalán-Nicaragüense de San Ramón.

Dar seguimiento médico a los niños de la comunidad acogidos al programa de apadrinamientos, mediante controles de peso, desparasitantes, vitaminas, hierro, y aquellos medicamentos que hicieran falta para su recuperación.

Asegurar el mantenimiento de las plazas magisteriales que se cubren en la actualidad, o la ampliación de las mismas en caso de necesidad, hasta que el MINED las pueda asumir en base a su presupuesto

Asegurar los materiales escolares necesarios (cuadernos, lápices) a los niños y jóvenes de la comunidad, ya que debido a su situación económica familiar, esta no les permite comprar los materiales necesarios, por lo que no se integran a la escuela o bien la abandonan durante el curso escolar por falta de recursos.

Apoyar las necesidades básicas de la comunidad en aquellos aspectos que beneficien directamente a los niños de cada comunidad.

Comunidades atendidas 2011.

ü  La Suana
ü  El Roblar
ü  La Chocolata
ü  Río Negro
ü  El Carmen
ü  El Cristal – Santa Ana
ü  La Ceyba
ü  San José
ü  San Ramón

Aporte de los padrinos.

Para poder cubrir los costos mínimos de lo que significa el programa de apadrinamiento a desarrollarse en una comunidad, el valor del mismo es de 15 euros mensuales, si bien esta cantidad es orientativa y puede ser reducida o ampliada dependiendo del aporte voluntario que los padrinos puedan aportar.

Evaluación y seguimiento.
 
ACNAS enviará a l@s padrin@s fotos de los niños beneficiados con su aporte económico, así como información relacionada con el funcionamiento del proyecto en la comunidad donde estén integrados.

Se priorizará el envío de la información a través de internet, a fin de reducir los gastos de envío, enviándose la misma a través de la lista de distribución de AcnasG, por lo que se recomienda facilitar la dirección electrónica de correo a fin de recibir todas las informaciones actualizadas.

En el caso de los padrin@s que no disponen de correo electrónico, se les facilitará la información de forma anual mediante correo postal.

Descarga ficha de datos de apadrinamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario