Presentación

ACNAS SE PRESENTA
La Asociación Catalana Nicaragüense de Amistad y Solidaridad (ACNAS) nace como fruto del trabajo desarrollado desde el año 1.994, cuando su actual Presidente es nombrado Representante de l'Associació Catalana de Brigadistes a Nicaragua (ACBN), iniciando su trabajo en pro del desarrollo del municipio a través de un proyecto de Nutrición en la comunidad de Santa Celia. En dicha comunidad habían muerto en un año 7 personas por hambre, entre ellas 5 niños.
El proyecto se inicia con el fin de rescatar al resto de la población infantil que en un 84% se encontraba en un alto grado de desnutrición, involucrando para ello directamente a los Padres de familia en la creación de un huerto comunal y un comedor infantil, con la implementación de la soya por su alto valor nutritivo, coordinando su trabajo directamente con el entonces Director Municipal del Ministerio de Salud, Dr. Álvaro Gómez Salinas, actual miembro de la Junta Directiva de ACNAS. Dicho proyecto fue el primer éxito que se obtuvo, y sirvió de modelo posteriormente para la tramitación de otros similares por parte del entonces Director Municipal del Ministerio de Salud
En el año 1.995 se firmó el Convenio de Hermanamiento entre la ACBN a través de su Representante y la Alcaldía Municipal de San Ramón, para el desarrollo y ejecución de los diferentes proyectos que se fueron incrementando paulatinamente.
Durante los años posteriores se fue conformando un equipo de apoyo sin remuneración alguna, debido al incremento del número de proyectos y su impacto social en la población del municipio. A partir de este equipo se conformó la Directiva de ACNAS a finales de 1.997, iniciándose los trámites para su legalización a través del ex Alcalde de San Ramón y actual Presidente del FISE, Dr. Nelson Artola.
La creación de ACNAS tuvo entre sus objetivos asegurar el funcionamiento y ejecución de los proyectos, independientemente de la situación política o los cambios que se pudieran realizar en el Gobierno municipal. Teniendo como objetivos principales, el desarrollo del municipio de San Ramón y el apoyo a la población de menos recursos económicos, dando prioridad a la educación y salud, así como a la niñez y el sector mujer, por ser estos los sectores más desprotegidos.

También se planteó como objetivo ampliar el marco de sus relaciones, lo cual permitió una mayor gestión y búsqueda de soluciones a los graves problemas sociales y económicos que padece el municipio de San Ramón. Con este municipio del norte de Nicaragua colaboran entidades, administraciones, empresas y personas de distintos puntos del Estado Español.
El trabajo de ACNAS se realiza sobre el terreno, lo cual permite un mayor aprovechamiento de recursos y una respuesta directa a las necesidades y prioridades expresadas por la población. Producto de este trabajo fue la conformación en el año 2008 de la Cooperativa NICACOOP, siendo uno de sus objetivos el mejorar la organización interna a nivel local y la comunicación entre las diferentes Directivas de las comunidades dispersas en el municipio. 
En el año 2.010, después de 13 años de trabajo ininterrumpido en el municipio de San Ramón, ACNAS inicia una nueva fase en su organización y funcionamiento, producto de la cual es la presentación de este blog como portal informativo de la Asociación y de la Cooperativa NICACOOP, ampliando igualmente el marco de sus actuaciones a los municipios colindantes de San Ramón e iniciando de forma preliminar relaciones con los municipios de Matagalpa y Muy Muy.  
ACNAS mantiene su filosofía en pro de los sectores más desprotegidos, fomentando la organización comunitaria y la reflexión sobre las causas y los efectos de la situación socio-económica que atraviesa Nicaragua, producto del colonialismo, el intervencionismo y de las políticas neo-liberales de la década pasada. Con el compromiso de apoyar todas las transformaciones sociales que nos lleven a un mundo más justo, igualitario y Solidario donde las ONGs no tengan razón de existir.
La actual Junta Directiva de ACNAS esta conformada por las siguientes personas:
Presidente: Jordi Gil Salvador
Vicepresidente: Álvaro Gómez Salinas
Tesorera: Maura García Leyton
Secretaria: Ischkra Angélica Menocal Gómez
Vocal: Mercedes Galicia Leyva Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario